El fórum sobre viticultura ecológica, sostenible y cambio climático se celebró en Vilafranca del Penedés
La sexta edición de la Conferencia Internacional EcoSostenibleWine ha constatado la proactividad del sector vitivinícola en la investigación y estudio de nuevas alternativas para la preservación del medio ambiente.
Expertos profesionales internacionales debatieron y reflexionaron sobre como combinar prácticas entre la agricultura convencional y ecológica para obtener los mejores resultados en términos de impacto ambiental, emisiones CO2 así como alternativas al cobre para reducir su uso en la viña.
Cerca de 400 personas asistieron a esta interesante conferencia celebrada el martes, 14 de mayo, en el Auditorio de Vilafranca del Penedès. Un fórum que demuestra la preocupación del sector vitivinícola para buscar alternativas innovadoras y sostenibles para garantizar la calidad de los vinos y la salud de la viña.
EcoSostenibleWine 2019 fue clausurado por la Consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà quien felicitó a los organizadores, ya que el paisaje y la viña forman parte de nuestra identidad y apostar por una viticultura sostenible se convierte en una necesidad de todos para hacer frente a los efectos del cambio climático.
La organización de EcoSostenibleWine se muestra muy satisfecha por la excelente acogida de esta edición y anima a las bodegas a apostar por formas de cultivar la viña que ayuden a reducir el impacto ambiental y la reducción de CO2.
EcoSostenibleWine anima al sector vitivinícola a establecer un nuevo modelo productivo ambiental y socialmente sostenible e integrado, en el que los actuales sistemas de producción ecológica se vean enriquecidos y fortalecidos en aquellos aspectos que más preocupan tanto a empresas como a consumidores.
EcoSostenibleWine ha sido organizado por Vimac-FIVIN, la Asociación Vinícola Catalana, el Instituto del Cava y la Asociación Catalana de Enólogos con la colaboración del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya y el INCAVI.